Sociedad 

Analizan una nueva reglamentación para el servicio de taxis en Resistencia

El director de Tránsito Municipal, Darío Sardi expuso ante los presentes el proyecto de ordenanza para la regulación del funcionamiento del servicio de taxis para Resistencia.
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó la audiencia junto a la edil Gricelda Ojeda, que preside la Comisión de Obras y Servicios Públicos donde se está trabajando este tema; y la secretaria del Cuerpo Legislativo Laura Balbis.

El encuentro se concretó en el Recinto Legislativo Deolindo Felipe Bittel, con el objetivo de escuchar la opinión de la comunidad sobre este proyecto que propicia aprobar el régimen de funcionamiento del servicio público de transporte urbano de pasajeros, modalidad taxis, para el ejido municipal de Resistencia.

Este proceso se da bajo el sistema de doble lectura, donde se concretan dos votaciones para aprobar ordenanzas generales y en medio de las mismas se contempla la realización de una audiencia pública para el aporte de los vecinos y opinión respecto del proyecto que se trata.

Martínez resaltó lo fundamental de contar con la opinión de los representantes de los distintos sectores “para enriquecer este proyecto de ordenanza” en el que se contó “con el trabajo, la coordinación y participación de distintos componentes del servicio de transporte público de pasajeros modalidad taxis, como también el aporte del Ejecutivo Municipal”.

Resaltó el “arduo trabajo llevado en la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo, donde se viene debatiendo está temática; y la tarea del asesor legal del Concejo, Raúl Parra, que ha trabajado con las distintas partes en esta iniciativa que finalmente recayó en el Director de Tránsito Municipal, Darío Sardi, que también ha tenido un rol preponderante e importante a la hora de afinar esta propuesta legislativa”.

El proyecto de ordenanza

Cuenta con 65 Artículos, los cuales fueron abordados por el Director de Tránsito Municipal que aseguró que “esta nueva reglamentación mejorará, no sólo el servicio de taxis, sino también el servicio administrativo municipal para la obtención de las habilitaciones de los choferes”.

Entre los puntos más debatidos estuvo el tema de las paradas de taxis y los llamados “dueños de paradas”, ambos temas relacionados a la circulación de los taxistas y los lugares donde pueden parar para que los ciudadanos puedan abordar los vehículos.

Darío Sardi indicó que se trató de “una audiencia pública muy interesante, muy tranquila, lo que demuestra el grado de madurez que se tiene socialmente. Es una propuesta de ordenanza que la venimos trabajando hace un tiempo ya con el Concejo Municipal y que hoy de 65 puntos, se hayan planteado solamente dos en una disidencia importante, es un gran avance y muy productivo porque nos da la pauta de que lo que venimos haciendo con el sector ha dado su fruto”.

La jueza de Faltas Municipal, Alicia Gutiérrez, resaltó la amplia participación en la reunión y dijo que “lo bueno de todo esto es que han podido manifestarse las personas con toda una problemática que tiene que ver en la vía pública con las licencias y las paradas de taxis”. Recordó que el proyecto vuelve a Comisión para que se traten todos los puntos controversiales, los cuales aseguró que son “muy importantes” y enumeró entre ellos “al colapso y problemática por adjudicaciones de paradas de hace 50 años, en las que no tienen muchas opciones los nuevos choferes para trabajar; o el tema de los famosos contratos de lincenciatarios que alquilan licencias” y remarcó que “fue una audiencia muy rica para todos, porque los concejales pudieron recopilar estas inquietudes para trabajaras en Comisión”.

José Osvaldo Vargas, de la Asociación Propietarios de Taxis, contó que esta entidad nuclea a alrededor de 700 licenciatarios y resaltó que desde este espacio “lo que se pretende, en cuanto al servicio de paradas, es que se continúe con la modalidad que se viene concretando en la actualidad”. Y fundamentó: “Una liberación, como pretende un grupo de asociaciones y choferes, creemos que significaría un desordenamiento, porque al tener las paradas designadas a taxistas, se tiene controlado tanto el tema de documentación como el reclamo ante posibles usuarios que tengan algún inconveniente. Al liberar las paradas, puede entrar cualquier taxista independiente, el usuario podrá ocupar, pero ya nosotros no podremos identificarlo si sucede algo, hoy sin embargo este ciudadano tiene a donde recurrir”.

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis del Chaco, Gabriel Ugelli, dijo que esperaban esta audiencia y sobre la misma marcó: “Vimos todo con buen sentido de dirección, sabemos que para aprobar esto falta mucho, pero se avanza con los aportes”. Indicó que el pedido por este sector es “que las paradas estén liberadas” y fundamentó: “La empresa Asociación de Radio Taxis es la que usufructúa todas las paradas de taxis dentro del ejido municipal, y hay autos que son únicamente taxis que no pueden parar y cargar pasajeros en las paradas de radiotaxis, pedimos que haya libertad para que pueda trabajar esta gente que no está nucleada en la Asociación y hoy, de hecho, nos confirmaron las autoridades municipales que esto ya está incorporado. Pretendemos que haga ley esto y de público conocimiento para poder trabajar”.

Guillermo Alfredo Ramírez, es parte del Sindicato de Choferes de Taxis del Chaco, y tras la audiencia sumó: “Me pareció muy bien la metodología, es muy correcto el proyecto de ordenanza que presentó Sardi, y creemos que el tema álgido es el de los propietarios que dicen ser duelos de paradas. Necesitamos trabajar libremente y poder, como chofer, tener el mismo derecho del dueño de parada para trabajar. Queremos que se plasme en esta ordenanza que el trabajo en las paradas sea por orden de llegada y es lo que buscamos como sindicato y choferes de taxis del Chaco”.

El concejal Martín Bogado resaltó la participación que se obtuvo en este encuentro donde participaron licenciatarios, propietarios de autos y trabajadores del servicio de taxis, “todos coincidiendo en que el Municipio debe modificar su legislación para garantizar el trabajo en este tiempo tan difícil. Estamos trabajando y recibiendo sus inquietudes, para hacer la mejor legislación posible”. Coincidió su par Alicia Frías y sumó a los temas tratados el de la necesidad de generar cambios y adecuar tanto paradas como vehículos para personas con discapacidad. Tema que fue planteado durante la reunión por la Asociación Cabildo Abierto Discap Chaco, entidad que viene trabajando y mucho en este tema y que ya tiene presentado un anteproyecto ante el Ejecutivo Municipal para incorporar taxis accesibles en la ciudad. Y que durante la audiencia pidió diversos puntos necesarios para la accesibilidad como el traslado de perros guías, identificación con señalética accesible en paradas de taxis, entre otros temas.

Por su parte, la concejal Gricelda Ojeda, presidente de la Comisión de Obras Públicas, detalló que tras esta audiencia, el proyecto vuelve a la Comisión donde se seguirá trabajando con el aporte recopilado en esta oportunidad. “La idea es consensuar con todos los sectores y lograr la mejor herramienta jurídica posible porque buscamos la apertura necesaria para lograr un consenso en beneficio de todos”.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario